Supuestos básicos de la Andragogía

Felix Adam, considerado  padre de la Andragogía en Venezuela, destacó los principios básicos de esta ciencia: participación y horizontalidad. Estos principios en su praxis asumen los siguientes supuestos:
1. Educación Permanente: señala que el ser humano pensante se caracteriza por ser educable desde el momento de su nacimiento hasta su muerte, abarcando no solo a la educación escolarizada, sino la capacidad para el aprendizaje del adulto mayor, relegado por mucho tiempo en los sistemas educativos. La educación permanente facilita una mejor interpretación de los procesos educacionales y produce cambios fundamentales en la educación, mediante programas, proyectos y métodos que contribuuyen a la autorrealización.
2. Autoaprendizaje: el adulto asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, crece como persona y se forma una apreciación justa de sus capacidades y limitaciones, implicando el autodiagnóstico de necesidades para el aprendizaje, la coplanificación del aprendizaje entre participantes y facilitadores, conducción conjunta de experiencias y evaluación compartida y negociada entre los actores del proceso educativo.
3. Confrontación de experiencias: el estudiante adulto posee un cúnulo de experiencias que le permite contrastar con sus pares y docentes. Esta confrontación lo ayuda a apreciar y valorar las nuevas situaciones de aprendizaje y por ende, a la autorrealización, integración a su contexto cultural, profesional y social.
4. Horizontalidad: en el hecho educativo, el participante y el facilitador sostienen una relación compartida de aptitudes, responsabilidades y compromisos hacia logros y resultados exitosos, reflejándose una condicion de igualdad entre ambos actores.
5. Participación democrática: en la relación entre participantes y facilitadores de espacios de aprendizajes se construye un clima democrático, en el que existe respeto por las opiniones del otro y se cumple el papel civico-político en la solución de los problemas nacionales e internacionales.
6. Disposición para aprender: el adulto reconoce la utilidad de su aprendizaje y las aprovecha para su desempeño en la sociedad. Esta relación se favorece cuando los intereses y necesidades son satisfechas.
7. Aplicación inmediata del aprendizaje: los aprendizajes del adulto le permiten solucionar con éxito los problemas que le presenta la realidad cambiante y de igual manera, las situaciones personales.
8. Vinculación del trabajo y educación: las instituciones educativas en su rol de responsabilidad social, especialmente las universidades, mediante la docencia, investigación, extensión y producción están comprometidas con la puesta en práctica lo aprendido por el adulto.
9. Profesionalización de la educación de adultos: impera la necesidad de formar y preparar al docente de adultos con estrategias adecuadas que le permitan aprendizajes constructivos y significativos
En suma, estos supuestos básicos orientan al adulto en su aprendizaje y quehacer.

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